Wednesday, October 30, 2019

“TEATRO INESTABLE” 20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019)


Próximamente!

“TEATRO INESTABLE”
20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019).
*Ilustrado por Andrés Casciani.

De próxima edición, esta monumental compilación cuenta con el inestimable trabajo crítico de varias investigadoras teatrales de Mendoza: Marcela Guembe, Veronica Manzone, Laura Martín Laura Martín Osorio, Marina Sarale, María Victoria Urquiza, Susana Tarantuviez y la coordinación a cargo de Luis Emilio Abraham.

Diseño editorial: Bruno Cucusa.
-------------------------------------------
Fragmento de la séptima obra dentro de la compilación. "El Animal" (2003, versión 2013)

(Lo que sucedió ayer permanecerá mañana, quedará en el olvido y por eso se repetirá.)

NATAN- Para mí, odiar es comer cuando no se tiene hambre.

VIBALDO- (Burlón) Y seguro que para vos amar es hacer dieta.

NATAN- (Continúa la ironía) O mejor dicho pretender tener un animal que además de estar muerto de hambre, no hace caso.

VIBALDO- (Mira hacia el horizonte) ¿Pero cómo puede ser que estemos tan lejos de Toronto?

NATAN- Disculpá, a todo esto. ¿Le das de comer todos los días al perro? (En ese preciso momento Natan se desploma al suelo, se queja de un fuerte dolor en una de sus piernas) ¡Ahhgggg! Me mordió… ¡Me mordió! ¡Sacamelo!

VIBALDO- (Se acerca a Natan, lo mira con cierto cinismo) Ya te dije. El amor no es mío... y el perro tampoco. Además ¿De qué perro estás hablando?

NATAN- (Dolorido se retuerce en el suelo) ¡Me está matando! ¡Por favor!

VIBALDO- A ver... a ver... Repetí: ¡Yo el que más nadie nunca amó!

NATAN- (Agitado, tartamudea) Pero... ¿Para qué? ¿por qué tengo que decir eso?

VIBALDO- ¿Cómo para qué?, para que te suelte.

NATAN- (Se retuerce de dolor en el suelo) Yo... yo, el que siempre a toda hora no siente todo.

VIBALDO- (Irritado) No, no... Te recuerdo que viajar desordena. Y vos no estás colaborando.

NATAN- ¡Sacamelo!

VIBALDO- Repetí después de mí... “El azar es mi pastor... Todo me pasará."

NATAN- (Más calmo) El... azar... es... Ya no me duele tanto.

VIBALDO- Se fue. ¿Viste?

NATAN- ¿Por qué no te fijas si se te perdió otra vez el animal?

VIBALDO- No, tranquilo, se debe haber escondido. Y... también, con el quilombo que armaste.

NATAN- ¿Pero vos no viste cómo me atacó? Mirá, ya está oscureciendo, lo mejor va a ser que esta noche hagamos guardia.

VIBALDO- Mientras más reniegues de él y lo sigas negando, la cosa se va a poner peor.

NATAN- ¿La cosa?

VIVALDO- Si.

NATAN- (Repara en su pierna) Me duele…

VIBALDO- Eso nadie lo niega.

NATAN- Lo que faltaba... Ahora además de estar perdido no me puedo mover. Mirá, mirá cómo me dejó la pierna.

VIBALDO- Estos bichos saben cuando uno les tiene miedo, parece que lo perciben en el aire. Como si se sintieran traicionados en su confianza y reaccionan, entonces no les queda otra... Y atacan.

NATAN- (Mientras soba su pierna, susurra) Animal de mierda.

No comments: