Tuesday, October 22, 2019

“TEATRO INESTABLE” 20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019)

Próximamente!

“TEATRO INESTABLE”
20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019).
*Ilustrado por Andrés Casciani.

De próxima edición, esta monumental compilación cuenta con el inestimable trabajo crítico de varias investigadoras teatrales de Mendoza: Marcela Guembe, Veronica Manzone, Laura Martín Laura Martín Osorio, Marina Sarale, María Victoria Urquiza, Susana Tarantuviez y la coordinación a cargo de Luis Emilio Abraham.

Diseño editorial: Bruno Cucusa.
-------------------------------------------
*Fragmento de la obra “Saravá” (2002):

MUÑECA 1: (Despierta) Yo soy un final feliz. (Se alegra) Papá y mamá siempre viajan con nosotras. Y... es como si los días no pasaran. Como si el paisaje de las palabras se diera vuelta como una media. Y nosotras caminamos... Y el viaje se escribe en el cuerpo.
Yo sé que un día nací. Pero no me acuerdo.
Yo no me acuerdo. Mis hermanas dicen que eso es parte de viajar. Y que aunque no nos acordemos, el cuerpo se acuerda de todo. (Susurra) Yo sin embargo creo que los recuerdos se reinventan todo el tiempo como un ejercicio necesario para entender el camino.
A veces pienso que el cuerpo se porta como la memoria de un elefante. Si le damos de comer cosas malas... el tiempo pasa, pero no se olvida, y tarde o temprano se venga de nosotros matándonos con su propio peso.
Talvez por eso yo últimamente me siento como un invertebrado. Una mezcla de almeja y marmota. Aunque las almejas no viajan.

MUÑECAS 2 Y 3: (Dormidas) Sí viajan.

MUÑECA 1: Hacen como si viajaran. Como los mamíferos. Somos muñecas. Muñequitas... Pero a veces parecemos chanchos con valijas. (Las muñecas 2 y 3 la desautorizan con una mirada fulminante) Bueno... Lo que quiero decir es que a veces nos achanchamos. ¡Yo me achancho! Me siento como un animalito sazonado en compota. Una marmota de ojos verdes que como puré y caramelo.

Bueno. La idea es que somos un sinfín de apetitos. Un cúmulo de instintos animales que flotan en el aire. Animales nutridos como... (Con fastidio las muñecas 2 y 3 vuelve a reparar en la muñeca 1) ¡Noooo! No. ¡Chanchos noo! Flotamos en el aire... (Ascelerada) Y si flotamos en el aire, no somos chanchos. Porque los chanchos son pesados y no flotan... No. No podríamos remontar vuelo. Además... ¿Dónde se ha visto chanchos con valijas flotando en el aire? ¡Qué loco! ¿No? (Las muñecas 2 y 3 duermen) Somos mitad almeja, mitad bergamotas.

No comments: