Tuesday, October 29, 2019

Andrés Casciani “Náufrago” - Entrevista por Darío Manfredi para Revista Zero (Mendoza, octubre de 2019)


Andrés Casciani “Náufrago”
Entrevista realizada por Darío Manfredi - publicada en Revista Zero (Mendoza, octubre de 2019)

Desde el 11 de octubre y hasta el 10 de noviembre puede visitarse “La Orquesta del Titanic”, una muestra de dibujos y pinturas en donde Casciani ilustra con destreza las peripecias sociales y políticas de los últimos años.

"Chocar contra el iceberg soberbiamente, creyendo que el que se romperá será él", reza el texto introductorio de la muestra, y sirve como postal de un mundo en donde Andrés cuenta con trazos y colores un presente agobiante en donde el país y sus habitantes intentamos todos los días sobrevivir al accidente del neoliberalismo.

1- ¿Por qué “La orquesta del Titanic”?

El título lo planteé cuando propuse la exposición por concurso en el año 2018. No había que ser Nostradamus para preveer la situación social en el país durante el 2019, incluso se me generó un morbo extraño en “apostar” cómo llegaríamos a la fecha de la inauguración un año después. La imagen arquetípica del Titanic con su carencia de botes para las clases bajas me parece casi una predicción bíblica de nuestra situación actual: una ciudadanía mezquina e ignorante que por “pertenencia imaginaria de clase”, analfabetismo político, resentimiento clasista hacia los más débiles y desclasamiento patológico se estrella una vez más contra el mismo “iceberg”: la clase oligárquica entreguista argentina que cíclicamente saquea al país arrogándose valores ético-republicanos anti populistas. La imagen de la Orquesta que sigue tocando durante el hundimiento aúna dos aspectos esenciales de lo que entiendo como “arte”: su capacidad para “decorar” patéticamente los caprichos del poder (estética “funcional”) y su contracara como acto heroico de trascendencia expresiva (“crear” aunque no haya esperanzas).

2- ¿Qué tan difícil ha sido mantenerse a flote durante cuatro años en donde prácticamente la batalla cultural se ha perdido?, ¿cuál es tu apreciación sobre lo que se ha hecho en cultura en el país y particularmente en la provincia?

Al margen del terrible genocidio “concreto” que ha impulsado la necropolítica macrista (pérdida de derechos para los más vulnerables, destrucción educativa, sanitaria, concentración de recursos en los sectores más privilegiados, aumento de la desnutrición poblacional y todos los “etcétera” de esta pesadilla hecha realidad), ha sido devastador a un nivel ético personal tomar conciencia de la inevitable alienación que vive cualquier miembro “sensible” de la sociedad. Se nos ha demostrado en las urnas (y en los nauseabundos comentarios y actitudes violentas con los que hemos convivido durante estos años) el altísimo porcentaje de mezquindad, egoísmo, racismo y vocación de humillación al más débil por parte de una sociedad que se solaza en sus más bajas cualidades de lamebotas del poder y aspirante a tirano de maceta (en todo el país, pero especialmente en Mendoza a la vista de las reciente elecciones).
En este contexto la gestión cultural se transforma en un desgarrador retrato de la pérdida de sentido y el vaciamiento de contenido que siempre realiza el capitalismo al “engullir” expresiones artísticas que han nacido con ideología y compromiso, para regurgitarlas luego como “producto cultural” consumible por un público narcotizado de ignorancia, cinismo y falta de empatía. De esta manera se termina logrando que personas que se conmueven con Galeano o escuchan a Spinetta terminen votando a Macri o Cornejo, (espantándose de que el Indio Solari se haya “politizado”). Da vértigo realmente tomar conciencia de los miles de recursos que tiene el capitalismo para vaciar de contenido y dejar sólo un cadáver estético como resultado de la violación de las más comprometidas expresiones artísticas de tantos genios que SI han tenido conciencia social y sensibilidad por los demás. Como artista es un verdadero desafío no dejar que quiebren tu “alma” e ideales con la demostración cotidiana del sinsentido de la sensibilidad y la aplastante confirmación constante de que TODO puede ser tergiversado, prostituído y corrompido: Debés mantener a diario encendida la “llamita” de la humanidad y la sensibilidad que te distingue de los depredadores materialistas ideológicos que sólo pueden entender la cultura como un mercado de fragancias vacuas y goces estéticos onanístico-descartables.

3- ¿Considerás que es necesario ocupar espacios oficiales?

Considero que no los “ocupamos” sino que son NUESTROS. De la misma manera en que no vamos a “volver” sino que no nos hemos ido a ningún lado. Cualquier hacedor cultural tiene la responsabilidad cívica mínima de ser sincero ideológicamente, retratar el genocidio y ser la “voz” de la denuncia de tantos que no tienen voz ni micrófono .

4- ¿Creés en el arte (o al cultura) como herramientas de lucha real?, ¿o pensás que la música, las artes visuales, el cine, etc. solamente son una simbología?

Creo que el Poder Real se ríe de la cultura, y con razón: no puede ni rozar la consecución de sus fines. De hecho termina transformando las obras que expresan gritos desesperados en “lujos estéticos”, disfruta del “perfume” de la esencias desgarradas que quedan plasmadas como pataleos impotentes expresados en obras de arte. SIN EMBARGO considero que hay dignidad en el acto de “escupir en la cara del verdugo”, el Arte sería así como un mensaje testimonial que dejás escrito en la pared de la celda, bien abajo, esperando que algún otro “humano” pueda leerlo, sentirse menos sólo y menos fútil en su desgarradora certeza del fracaso ante el DEMONIO-CAPITAL materialista que siempre dominará. El arte se compone de la sangre, el sudor y las lágrimas de los oprimidos, es su fruto sensible y la demostración de que nadie puede ponerle cadenas al alma ni aplastar con su bota el rostro de la dignidad cuyos ojos SIEMPRE observan con sabiduría al opresor.
5- ¿Qué música escuchás generalmente a la hora de ponerte a dibujar y pintar?
Spinetta es el “Borges” cuya obra (de abismal profundidad y complejidad) compone el soundtrack constante en mi vida. Los Beatles cambiaron (y lo siguen haciendo) mi manera de percibir la vida. Tom Waits me hace sentir en mi hogar en cualquier lugar donde ruja su ronca voz de freak sensible. Billy Corgan realiza todo el tiempo el acto alquímico de transformar la oscura tristeza en sensible luz desgarrada. Pj Harvey me hace creer en el sentido de la creación artística sincera. Y cada vez que siento que no tiene sentido levantarse o realizar el esfuerzo de crear en un mundo tan vacío e inhumano suena Morphine para demostrarme que la oscuridad se transforma en tu amiga cuando tenés humor. Y Atahualpa Yupanqui se mezcla con Saluzzi para permitrme volver a creer en el sentido de retratar la efímera belleza del humano desgarrado ante la injusticia. ETC ETC ETC

6- Generalmente te involucrás en proyectos colectivos, ¿por qué ahora la decisión de una muestra individual y qué significa esto para vos?

Los proyectos colectivos han tenido más que ver en estos últimos años con la comprensión de la “batalla cultural” y “el héroe colectivo”. La certeza de la derrota en dicha batalla y las decepciones propias de las imperfectas realizaciones y concreciones del trabajo grupal han sinceramente minado mi creencia en varios de estos proyectos, demostrándome que el “camino al infierno está pedrado de buenas intenciones”. Exposiciones individuales ya he realizado 29 en realidad, y siempre son un espacio muy efectivo a la hora de expresar un concepto o sumergir al espectador en la atmósfera creada: ver una cantidad de obras grandes de un mismo autor siempre permite profundizar mejor en la propuesta: es como la diferencia entre un “corto” dentro de un festival de muchos autores o ver una “serie”, en la cual se desarrolla la psicología de los personajes y la atmósfera del mundo creado.

7- Contanos que vamos a ver en la Mansión Stoppel hasta el 11 de noviembre.

Una serie de pinturas y dibujos que muestran en un lenguaje metafórico el arte de sobrevivir ante la pulsión de muerte de una sociedad que decidió autodestruirse. Un intento de generar poesía a partir del dolor luego de vivir algunos de los años más dolorosos de mi vida y la de mi país. Una serie de torpes e imperfectos intentos de plasmar con oficio pictórico mi esencia y dejarla disponible a quien pueda servirle como parte de su “salvavidas”: tal vez si nos damos la mano o nos mandamos mensajes en botellas, el oscuro abismo nos escupa luego con alguna “insignia de valor”, devolviéndonos a la vida menos ingenuos y con mayor comprensión de la naturaleza que nos hace humanos.


No comments: