Monday, January 06, 2020

"Filigranas" 5- "Un poema malvado"


"Filigranas"
Álbum ilustrado, de próxima edición, compuesto por relatos de Pedro Lipcovich /ilustrados por Andrés Casciani (2020).

5- "Un poema malvado"

"Un día, mi editor solicitó un poema malvado. Para complacerlo decidí basarme en "Llama de amor viva", de San Juan de la Cruz, y hacer reales sus metáforas.

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

A fin de realizar la metáfora, conjugué la lectura en voz alta del poema de De la Cruz con la aplicación de la llama de un soplete de acetileno sobre una víctima maniatada. A lo largo de sucesivas repeticiones se iba tejiendo un misticismo demoníaco.
Pero mi editor no quedó conforme y me recordó que en España en 1584, cuando fue escrito "Llama de amor viva", estaban en vigor los métodos de la Inquisición: mi realización de la metáfora no hace más que repetir, invertido, el procedimiento que dio origen al poema. Además, dijo el editor, al requerirme un poema malvado se había referido a un poema que contuviera el color malva.
Rescaté entonces un dístico:

Ramito de malva
los amores salva.

Mi editor lo rechaza porque no es realmente malvado, dice y sugiere que, como requisito para expresar el color malvado, yo me constituya en víctima de mi propio mal".

andrescasciani.com

1 comment:

José A. García said...

Intenso e interesante.

Muy bueno.

Saludos,

J.