Thursday, December 26, 2019

“TEATRO INESTABLE” 20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019)


Próximamente!

“TEATRO INESTABLE”

20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019).

Ilustrado por Andrés Casciani

De próxima edición, esta monumental compilación cuenta con el inestimable trabajo crítico de varias investigadoras teatrales de Mendoza: Marcela Guembe, Veronica Manzone, Laura Martín Osorio, Marina Sarale Llaver, María Victoria Urquiza, Susana Tarantuviez y la coordinación a cargo de Luis Emilio Abraham

Diseño editorial: Bruno Cucusa
-------------------------------------------

La ilustración corresponde a la obra “Oráculo” (Décimo segunda obra de las trece que integran el volumen de próxima edición. El texto es el resultado de un experimento dramático que toma como eje una obra de Aristófanes, “La asamblea de las mujeres” y un procedimiento de J. Cortazar, de la obra “La noche baca arriba”.
Obra comisionada especialmente para el elenco “Venquetetienteteaatro” de Mendoza en el año 2011.
...

BETZA- ¿Vos sos tonta Margarita? ¿Acaso vos ves que las mujeres tengan el poder? ¿O qué te pasa? No te das cuenta que eso es literatura.

MARGARITA- No, es teatro.

BETZA- Bueno, Teatro… Ahora no vamos a empezar a discutir si el teatro es literatura o no… Lo que vos no entendes es que lo que leíste no es verdad. O vos te olvidas que lo escribió Aristófanes que encima era machista ¿O no te diste cuenta de eso?

MARGARITA- ¿Pero entonces lo que leímos no sucedió?

BETZA- Si sucedió, pero no así, de esa forma.

MARGARITA- ¿De qué forma?

BETZA- De esa forma… Sucedió de otra manera, Fue parecido, pero de otra manera, no igual.

MARGARITA- Qué feo… Te juro que yo llegué a sufrir por esas mujeres que querían decidir algo de su propia vida. Hasta me alegré por ellas cuando parecía que lo estaban logrando. Y entonces… ¿Para qué sirve leer algo que no sucedió nunca? Qué ni siquiera fue verdad.

BETZA- A ver Magarita… Lo que tenés que entender es que por ahí lo importante no es que sea verdad lo que lees, sino que sea creíble, que sea en algún sentido posible, pero no necesariamente verdad. ¿Me entendes?

MARGARITA- (Confusa) Qué enroscado… ¿Vos estas diciendo que algo puede: …No ser verdad, pero si creíble?

BETZA- Claro… Sucede todo el tiempo. O vos no lees los diarios. ¿No ves la televisión? Pasa todo el tiempo. A veces compramos cosas que son mentiras, pero nos las creemos porque son creíbles y por desgracia otras cosas que son verdad no les damos ni pelota.

MARGARITA- ¿Por ejemplo?

BETZA- Muchas cosas. (No encuentra las palabras justas) Verdades… Verdades que por ahí están mal contadas, que son increíbles… ¿Te das cuenta?

MARGARITA- Soy una tonta.

BETZA- ¿Por qué?

MARGARITA- Cosas que pienso.

BETZA- ¿Qué cosas?

MARGARITA- ¿Crees que alguna vez fuimos otras mujeres… incluso otros hombres?

BETZA- Ay… No sé… No. ¡Hombres, no… que asquito!

MARGARITA- Me hubiese encantado vivir en esa época… Ser esa Praxágora y vivir todo eso… En un tiempo que por ahí no existió, pero que me hace tan bien pensar que sí existió.

Escena 3. (Llegan Nela con bolsas de compras, la mayoría de zapatos. Deja su saco y se mantiene a distancia de las dos, mirándolas de reojo mientras ordena sus bolsas y abrigo)

BETZA- Ahh… No. Perdoname, pero yo tengo demasiados problemas en la vida para todavía, hacerme problemas por gente que no existe.

MARGARITA- Creer en todos esos dioses y no sentirme tan sola. (Pausa) Después de todo, si uno lee es porque por lo menos ahí se siente acompañado, con toda esa gente que vive y muere por algo… Por sus ideas… Por sus dioses…No sé.

BETZA- (A Nela) ¿Cuáles son tus dioses Nela?

NELA- ¿Mis qué?

MARGARITA- ¿En qué crees?

NELA- ¿Yo? (Sonríe) Yo creo en un solo dios. Pero que tiene muchos nombres…

MARGARITA- ¿Por ejemplo?

NELA- (Pausa) Ferraro… Zarkani… Clona… Prada… Batistella… Grimoldi. Para mí esos son dioses… Mis dioses. En serio… Qué me miran… Después de todo creo en cosas que me hacen bien, como todo el mundo. Yo no quiero sufrir en la vida. No quiero atarme a un dios que no veo, que no siento… Para mi los zapatos son eso… Un dios que me hace caminar… ¿Para qué quiero más?

BETZA- Si… Pero hay que tener plata para acceder a tu dios. (Margarita se ha incorporado cortando la respuesta de Nela. Se encuentra de pie a punto de hacer una figura de Tai Chi. A Betza)

MARGARITA- Mirá… Esto lo aprendí hoy… ¿Te dije que estoy yendo a Tai Chi? (Nela la observa con severidad) Perdón. (Se vuelve a sentar. De ahí en más Margaita y Betza alternarán movimientos de Tai Chi en espejo durante toda la escena, algunas veces comentando cosas entre ellas sin ser notadas por las demás.)

NELA- Como con todas las cosas. ¿O vos qué te crees? Que tu dios es gratis… Que no te pide nada… Te pide mucho más…Te pide cosas más importantes que la plata… De hecho no te lo pide, te lo exige. Y ay!!!! Sino le das lo que pide, porque te hace mierda.

MARGARITA- Dios aprieta pero no ahorca.

NELA- Dejate de joder con eso… Sabés la cantidad de ahorcados que veo todo el tiempo en la calle… Saben lo que yo hago cuando me aprietan los zapatos… “Me los saco y me compro otros…” Sabés por qué… Porque los zapatos están hechos para mí y no al revés.

MARGARITA- Y yo que te iba a preguntar qué pensabas del compromiso…

BETZA- Así cualquiera… Si apenas te aprieta la situación te sacas los zapatos… Y listo.

NELA- Obvio, los dioses son para eso, para usarlos… sino terminas tironeada por dioses egoístas que te piden y te piden…. y sabes una cosa… Te pasas la vida dándole… Y dándole todo a un dios que no podes ver, ni sentir, porque eso también es pecado. Y entonces sos rehén de un dios que te exige exclusividad… y saben una cosa… Ese dios nunca está satisfecho… Porque no tiene fondo. Me voy a hacer un té. (Nela se va a la cocina)

No comments: