Monday, June 24, 2019

“TEATRO INESTABLE” 20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019)

Próximamente!
“TEATRO INESTABLE” 
20 años en la dramaturgia de Sacha Barrera Oro (1999/2019).
*Ilustrado por Andrés Casciani.

De próxima edición, esta monumental compilación cuenta con el inestimable trabajo crítico de varias investigadoras teatrales de Mendoza: Marcela Guembe, Veronica Manzone, Laura Martín Osorio, Marina Sarale, María Victoria Urquiza, Susana Tarantuviez y la coordinación a cargo de Luis Emilio Abraham.
-Diseño editorial a cargo de Bruno Cucusa.

-------------------------------------------
*Fragmento de la obra “Helados” 2001:

MUJER- ¿Usted cree que ellos pueden vernos?

JOVEN- ¿Quiénes?

(La mujer mira al joven y luego repara en el público.)

MUJER- Ellos.

JOVEN- Usted dice… ¿Los consumidores finales?

MUJER- Sí.

JOVEN- Nooo. No creo... Fíjese que una vez vi un documental donde explicaban justamente lo que usted me pregunta. (Didáctico) Parece que en las heladerias ponen espejos en las paredes... Como en los hoteles alojamientos... y de esa forma cuando la gente mira hacia donde nosotros estamos, no nos ven, sólo pueden verse ellos mismos... Qué loco ¿no? Increíble... ¿No? Si supieran que en este preciso momento estamos viendo cada uno de sus movimientos quizás se inhibirían... (Su voz por momentos se quiebra) Tal vez comerían de otra forma.

MUJER- ¿Cómo es?

JOVEN- (Fija la mirada en un sector del público) ¿Cómo es quién?

MUJER- ¿Cómo sabe que le hablo de alguien?

JOVEN- (Se sabe atrapado por la mujer. Algo nervioso) No sé... Yo…

MUJER- Vamos... Le cambió la respiración. (Sonríe) Seguro que es una mujer.

JOVEN- (Tímido) Sí.

MUJER- ¿Cómo es ella?

JOVEN- No sé... Es… (No encuentra la palabra adecuada) Es hermosa. No sé como explicarla. (Su mirada se pierde en el público) Cuando trato de definirla siento que no hay palabras. Que ninguna de las metáforas imaginables puede con ella. Como si se hubieran borrado todos los adjetivos posibles... Y yo aquí de este lado. Mudo. (Pausa)
Con los helados es mucho más fácil. Uno los observa y puede a simple vista sacar una radiografía de ellos. Pero con las personas es distinto. Estamos toda una vida viéndonos y resulta que una mañana nos descubrimos entre las sábanas y al terminar el desayuno, una vez ya despiertos, no podemos asegurar con quién hemos compartido todos estos años.

MUJER- Yo creo que a veces me ven.
...


(Tal vez no pasemos de ser un eslabón más dentro de una larga cadena de frío.)

No comments: