Saturday, June 22, 2019

"Oscuridad"


OSCURIDAD
por Hugo Seleme
. Ilustración digital: Andrés Casciani

"Hace días, Argentina se despertó a oscuras. Durante horas nadie supo qué sucedía. Las noticias eran confusas. Las reacciones fueron variadas. Los propensos a creer en fenómenos paranormales hablaban de un evento global que de manera inexplicable había sumido a “todo el cono sur en las sombras”, los ansiosos por sentirse parte del primer mundo, aunque sea en las desgracias, lo comparaban con “el apagón de 1977 de Nueva York”, los románticos lo veían como una oportunidad para pasar un día del padre introspectivo sin las distracciones de los medios electrónicos. El gobierno, que tenía la responsabilidad de evitarlo, ensayó tres respuestas ya conocidas para eximirse de culpa: apeló a su propia “ignorancia”, sostuvo que el apagón era inevitable “porque son cosas que pasan”, y dijo que “podría haber sido peor”. 
A la oscuridad del apagón le siguió la oscuridad de las explicaciones. Aun hoy, nadie sabe exactamente qué pasó. Aunque la luz regresó, Argentina sigue a oscuras. Lamentablemente esta segunda oscuridad, donde la verdad permanece oculta hasta que ya nadie extraña su luz, ha durado años y la mirada de muchos se ha acostumbrado a las tinieblas. Quienes insisten en buscarla, cuando todos la han olvidado, aparecen como fanáticos desencajados preguntando por algo que nadie recuerda. La oscuridad tapó lentamente a las víctimas del ARA San Juan, como antes había cubierto a Santiago Maldonado. La oscuridad ha sepultado el destino de los 133.313 millones de dólares que fueron fugados durante la gestión del actual gobierno. La oscuridad encubre el vaciamiento del Estado llevado adelante por Macri y sus aliados radicales y del ARI que ha dejado a la Argentina sin ninguna posibilidad de pagar los 22.800 millones de dólares que deben ser cancelados al FMI el año próximo por la deuda que ellos mismos contrajeron. Las víctimas, la fuga, el default, están allí, pero el velo de la mentira impide que podamos verlos. 
Aunque el apagón ha terminado, Argentina sigue a oscuras. La espera continúa. Porque mientras los gobiernos indecentes no pueden vivir con la verdad, quienes padecen sus políticas no pueden vivir sin ella".

andrescasciani.com

No comments: