Tuesday, February 19, 2019

De buenas costumbres, asesinos e inocentes.


DE BUENAS COSTUMBRES, ASESINOS E INOCENTES
por Lucio Albirosa
*ilustración digital: Andrés Casciani

"Ezequiel Lamas no era "chorro" ni "bandido" ni "narco" ni "asesino". Usaba visera y era morocho, ese fue, tal vez, el motivo de una tragedia real que nadie evitó.
*Era un pibe skater, muy educado, con sus estudios a pleno y provenía de una buena familia. Vacacionaba junto a sus amigos en Miramar, allí; hace algunas noches, Ezequiel se dirigía al cajero para extraer dinero y luego cenar. En el camino chocó sin querer a una señora de buenos modales y le pidió disculpas. El maridó de ésta insultó a Eze y a sus amigos, los trató de "chorros" y algo más. Los pibes no lo confrontaron, se fueron al cajero.
Al salir de allí, la gente se había agrupado en inmediaciones del cajero. El marido de la señora de buenas costumbres había dado aviso a la policía que habían querido asaltarlo unos sujetos armados, con cuchillos, y peligrosos. Los peligrosos eran Ezequiel y sus amigos, según el criterio del matrimonio bien sano.
Quisieron lincharlos, la policía actuó de inmediato. Fueron requisados, no tenían armas ni antecedentes, solo ganas de seguir vacacionando. En eso pasó un justiciero medio pelo de los que nunca faltan y le dió un trompadón a Ezequiel en la nuca ante la vista de los policías y la gente. Cayó al piso, aturdido. Ahí quedó un rato. Se sentó como pudo, tomó agua y su existencia comenzó a terminar. A Ezequiel lo trasladaron al hospital con traumatismo encéfalocraneal. Tenía 17 años y una vida por delante.
Fue mentira lo del intento de robo, fue mentira que tenía armas y era peligroso. Lo que sí es cierto es que ya no podrá defenderse públicamente de la falsa acusación que lo llevó a la muerte en un hospital de Mar del Plata.
¿Cuántos Ezequieles nos arrebatará el odio, la discriminación, el delito de portación de rostro y las acusaciones por presunción de culpabilidad por el solo hecho de usar buzo, visera y ser morocho, en este país donde el odio te arrebata un nuevo pibe a cada día?
Ezequiel Lamas: víctima mortal de la buena sociedad moralista del odio."
QEPD

No comments: