Saturday, January 05, 2019

Policía de Mendoza baleó en la cara a una nena de dos años (2-1-19).

GRAVÍSIMO: Policía de Mendoza baleó en la cara a una nena de dos años (2-1-19).

*Le agradecemos su difusión en todas las redes, luchemos contra la impunidad.

Del muro de Facebook de Mary Rodriguez, link que ya no puede verse:

"El día miércoles 2 de enero aproximadamente a las 20 hs se realizó una protesta y corte en la zona de Pedro Molina en reclamo por el nuevo sistema de trasporte público Mendotran. Protesta a la cual mis dos hermanos asistieron, todo se realizó de forma pacífica sin incidentes. El problema surgió cuando mis hermanos llegan a la casa, estacionan la moto en el puente, el mayor de ellos abre la puerta de la casa y el otro se sienta en la vereda. Llega un móvil policial con dos oficiales que inmediatamente de bajan a detener a mis hermanos por ocacionar disturbios en la vía pública ( según ellos, tiraron un petardo) cosa que de ser cierta quedó registrada en la cámara de seguridad ubicada en Pedro Molina y Sarmiento. Al que estaba sentado lo meten al móvil, el que estaba en la puerta logra entrar y llama a mi mamá. Sale mi mamá y allí empezó una verdadera locura, estos dos oficiales piden refuerzos como si mis hermanos fueran peligrosos delincuentes (hacia poco habían llegado de trabajar los dos, ninguno de ellos tiene antecedentes de nada). Llegan más móviles y una 4x4. Uno de los oficiales le pega un empujón a mi mamá y se mete dentro de la casa a sacar al que estaba adentro, al ver que maltrataban a la madre mi hermano obviamente salió a defenderla; el oficial le tuerce un brazo y lo toma del cuello al punto que se puso azul por la falta de aire, mientras el otro oficial empujaba, tironeaba del pelo y golpeaba a mi mamá, todo esto dentro del domicilio, no venían en persecusion ni tenian ningún tipo de orden. Con mis dos hermanos en el móvil, reducidos y esposados como si fueran delincuentes de la peor clase, estos "señores" se aprovecharon que mi mamá estaba sola, una señora de casi 60 años hipertensa, recién operada. Una pobre vieja en un decir. Secuestran la moto, vehículo que tiene 2 meses y esta pagando mi hermano con un esfuerzo terrible y piden que se les dé los papeles de la moto (si, querían llevarse la moto con papeles y todo). Al ver esta situacion salieron los vecinos de toda la cuadra en defensa de mi madre, en su mayoría mujeres, cosa que puede verse en los vídeos que grabaron todos los vecinos, en medio de la confusion y griterío un oficial (claramente identificado en el vídeo) hace un tiro no al aire si no en forma horizontal directamente a las mujeres que estaban conteniendo a mi mamá. En ese momento, iba pasando por la vereda una joven con su bebé de aproximadamente 2 años y ambas reciben de lleno los perdigones, los mismos alcanzan a otra menor que en ese momento salía a ver que ocurria. El mismo oficial, se coloca detrás de la puerta de la 4x4 y dispara otra vez como si se estuviese enfrentando a personas armadas y no simples mujeres defendiendose entre sí. Otro oficial ejecuta 2 disparos más esta vez si al aire. Viendo a las mujeres heridas, subieron a los móviles y se fueron. Las abandonaron totalmente, ni uno de ellos fue capaz de parar ó llamar a una ambulancia, sólo se fueron. Un auto que pasaba en ese momento llevó a la mamá y la bebé al Notti. A la bebé le hicieron 6 puntos en la carita y tiene alrededor de 7 heridas de perdigones en el cuerpito, la mamá tiene alrededor de 10 heridas entre el cuello, pecho, abdomen, brazo y mano del lado izquierdo. La otra menor recibió un perdigón en el ojo izquierdo a milímetros del lagrimal, tiene que esperar que baje la hinchazón para saber si tiene daño permanente en la vista.
Esto fue un total abuso de autoridad por parte de la policía, cuando a cada rato salen hablando de defender los derechos e integridad de la mujer estos señores si se le puede decir asi, hirieron a 4 mujeres y las dejaron abandonadas a su suerte, que lleguen al hospital como puedan. Ese día, en ese momento, ni siquiera teníamos un colectivo que nos dejara siquiera cerca de algún hospital.
A las 11 de la noche, despues de 2 hs de adivinar que micro nos dejaba cerca pudimos llegar a la Fiscalía n°8 en la Comisaría 25 de Guaymallen y nos pidieron que esperasemos en la palaza San José para evitar conflictos ya que todos los policias involucrados estaban prestando declaracion. Despues de 4hs recien se pudo realizar una denuncia penal por abuso de autoridad.
A mi hermano lo amenzaron con no dejarlo andar en paz en la calle, lo amenazaron de muerte, estos oficiales son los mismos que lo han detenido mil veces de la puerta de la casa, a una cuadra llegando de trabajar, en una ocacion acababa de bajar del auto del patrón que lo dejaba y no alcanzo a llegar al puente de la casa que ya tenía a estos señores encima. Nadie nos quiere dar el nombre de ninguno de los policías, mis hermanos llevan 48 hs detenidos por averiguación de antecedentes, han perdido dos días de trabajo con riesgo a perder su empleo y nadie nos da una respuesta. No podemos pagar los $5000 que nos pidió un abogado para agilizar el tema, de milagro llegamos a fin de mes. Los vídeos se enviaron a canal 9 y tampoco nos prestaron atención. Por favor no lo ignoren y publiquen la noticia, fuera de la detención de mis hermanos hay tres personas con heridas de bala de goma entre ellas dos menores de edad y mi mamá toda moreteada, que de haber sido balas reales esta es la hora que estaríamos lamentando tres muertes."

*ilustración digital: Andrés Casciani (2018)

http://andrescasciani.com/


No comments: